Por: Doryan Gonzalez
Mercadólogo y Cofundador de Soporte Comercial, S.A.

Alrededor del mundo comienzan a sonar las campanas de reapertura de la Industria Hotelera, así lo han dado a conocer cadenas importantes como HN Group, Grupo Posadas, Atelier De Hoteles, y otras más. En Guatemala de acuerdo con el INGUAT, se espera iniciar la apertura al turismo interno, con restricciones a partir del 15 de julio, claro está, si las disposiciones del Gobierno lo permiten. Lo anterior, es una muy buena noticia para uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, y que hoy en día ha costado miles de puestos de trabajo y por ende una crisis en cadena para muchos Guatemaltecos.

Hermoso hotel
Hermoso hotel

De acuerdo a la revista Forbes, en su artículo “Así se preparan los hoteles para su apertura tras la pandemia” y lo observado en hoteles de Guatemala, una de las tendencias más marcadas es el prepararse, a través de protocolos de higiene, para los nuevos comportamientos de un público más exigente con la normativa de seguridad, así también, esto permite la protección de su propio capital humano y por que no decirlo de su imagen corporativa.

Hermoso atardecer

Los comunicados que se transmiten en la publicidad de los diferentes medios digitales han comenzado a cambiar, en donde se observaban muy a menudo mensajes de empatía y seguridad, hoy aparecen promociones y descuentos esporádicos ante la esperanza de capturar clientes potenciales que se han visto afectados por la cuarentena. Si bien esto es una tendencia que se espera se incremente en las próximas semanas, el riesgo se percibe para aquellos pequeños hoteles y negocios locales, que en muchas ocasiones no tienen la capacidad para hacer frente a competidores más grandes, o bien que no cuentan con una estrategia de comunicación bien definida o propuesta de valor que conquiste la mente de sus clientes.

Sin duda alguna, la situación actual ha transformado la conducta de nuestros clientes, por ende, debemos ser capaces de adaptarnos y crear nuevas estructuras comerciales que nos permitan ser más atractivos, de tal forma que no tengamos que caer en la trampa de los precios bajos. Crear una propuesta de valor, requiere conocer muy bien a nuestra audiencia y ofrecerle una experiencia que encante y enamore, de tal forma que nuestros consumidores consideren que vale la pena pagar el precio por el producto o servicio que le ofrecemos.
Hoy más que nunca debemos estar presentes en la vida de nuestros clientes, recordando que a las personas les agradan los mensajes sutiles con impacto en sus emociones, de tal forma que los mismos permanezcan por más tiempo en su mente y no se conviertan en uno más de los 5,000 estímulos publicitarios que recibe en promedio cada día. Lo anterior requiere que tengamos a nuestro lado, profesionales con experiencia, que nos brinden una visión más clara de nuestro negocio y que nos proporcionen soluciones rentables y a la vez atractivas a nuestro público objetivo.
Conscientes de la necesidad que tienen algunos negocios locales, por encontrar soluciones a su situación actual, en Soporte Comercial, S.A., hemos diseñado un programa de apoyo de bajo costo, que les permita obtener el conocimiento y las herramientas comerciales que tu empresa necesita, contamos con más de 15 años de experiencia en la creación y desarrollo de empresas en Guatemala.

¿Te gustaría conocer un poco más?

Envíanos tus datos a través del siguiente formulario.

¿Te gustó este artículo? Compártelo.