Una guía para la toma de decisiones, ante el COVID-19

Por: Doryan Gonzalez

Mercadólogo y cofundador de Soporte Comercial, S.A.

Enfrentar una crisis, representa uno de los retos más importantes en la vida profesional de todo empresario y emprendedor, es en este escenario, en donde se ponen a prueba las principales habilidades para la toma de decisiones, las cuales dictarán la guía para el fortalecimiento de cada una de nuestras compañías o bien, porque no decirlo, para la ruina de ellas.

Observamos, como la incertidumbre se convierte en nuestra principal enemiga, provocando reacciones de estrés y temor que nos llevan a tomar acciones precipitadas, muchas veces carentes de sentido común, pero que al final, afectan el resultado de nuestros negocios. Recordemos que los seres humanos alteramos nuestro comportamiento dependiendo del tipo de amenaza y del tiempo que perceptualmente dure.

Por lo anterior, hemos preparado esta guía, que esperamos contribuya a desarrollar algunas soluciones para tu empresa.

APRENDE A MANEJAR EL MIEDO

Ante lo desconocido, nuestro cerebro está diseñado para liberar neurotransmisores que desencadenan emociones de estrés y temor, por lo que el mensaje que transmitas a tus clientes juega un papel muy importante para mejorar la percepción que ellos tienen de tu empresa. Comunica mensajes de solidaridad y apoyo mutuo, e implementa un plan para ayudar a tu comunidad, después de todo, las crisis no durarán por siempre, y las personas recordarán las marcas que contribuyeron.

LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS CLIENTES

Por lo regular y ante una crisis, las compañías reducen e incluso eliminan su presupuesto publicitario, sin embargo, la historia nos ha enseñado que es el momento en que, de acuerdo con nuestra capacidad, debemos mejorar la comunicación y exposición con nuestros clientes. Recuerda, si nosotros no somos relevantes, alguien más lo será.

APROVECHA LA CAPACIDAD INSTALADA

Evalúa que otros servicios o productos puedes brindar, de acuerdo con los activos que tu empresa posea. Es interesante observar, como las crisis motivan la creatividad de las personas para salir adelante y quién sabe, pueden descubrirse negocios muy rentables producto de una sesión con tu equipo de trabajo.

CONCÉNTRATE EN TUS CLIENTES ACTUALES

Ante una crisis, sabemos que los recursos son escasos, por ende, debemos ser eficientes en el manejo de estos, en ocasiones y dependiendo del tipo de negocio, conseguir clientes nuevos representa un esfuerzo e inversión adicional, por lo que uno de los principales activos en tu compañía, es la base de datos de tus clientes, recuerda mantenerla siempre actualizada, sobre todo con direcciones de correo electrónico y teléfonos celulares. El correo electrónico y WhatsApp son canales de comunicación de bajo costo, que sabiéndolos utilizar pueden alcanzar grandes resultados.

CONOCE A TU AUDIENCIA

El Marketing tradicional, enseñaba que con solo algunos datos demográficos y de comportamiento, se lograban identificar conductas de compra, sin embargo, es sorprendente como los seres humanos somos tan distintos los unos de los otros, y aunque el principal objetivo continúa siendo descubrir tendencias, para los profesionales del Marketing, esta es una tarea de tiempo completo, esto se debe a que, entre mejor conozcas a tu audiencia, conocerás sus necesidades y por ende que producto venderle. En otras palabras, realiza continuamente investigaciones y crea perfiles profundos sobre tus clientes.

VENDE SEGURIDAD E HIGIENE

Recuerda, durante semanas las autoridades nos han transmitido mensajes sobre riesgos de contagio, por ende, es muy probable que posterior a la cuarentena, nuestro comportamiento se oriente en la búsqueda de lugares, productos o servicios que nos brinden seguridad. Esto lo puedes realizar comunicando de manera apropiada, las medidas sanitarias que tu compañía se encuentra implementando.

BUSCA ALIANZAS

La unión hace la fuerza, hemos observado como algunos sectores se unen para compartir recursos que les permitan salir adelante, desde materias primas, capacidad de distribución, hasta la creación de asociaciones que permitan desarrollar solicitudes al gobierno. Investiga, de acuerdo con tu capacidad instalada, que recursos pueden ser útiles para otros y cuales pueden ser relevantes para tu compañía.

LA PLANEACIÓN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE

Toda crisis tiene un final, continúa los procesos de planificación de tu empresa, infórmate sobre tendencias en otros países, el buscar nuevas oportunidades de negocio debe ser un pilar de tu compañía.

AUTOMATIZA Y SÉ EFICIENTE EN CADA PROCESO

Facilita los procesos de compra a tus clientes, a través de catálogos en línea, cobro con tarjetas de crédito por medio de enlaces, envío de facturas electrónicas por email, entre otros. Reduce el gasto y promueve la inversión, fomenta los ahorros de emergencia, se eficiente con la inversión publicitaria, etc.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Investiga cuales son los medios de comunicación idóneos para tu audiencia, de ser posible combina medios de comunicación tradicionales con digitales, este último con precaución, hoy en día es muy popular, sin embargo, requiere conocimiento especializado para obtener resultados.

SOBRE TODO, NO TE DEJES INTIMIDAR

De acuerdo con Wikipedia, el ser humano tiene 2.5 millones de años en este mundo, y a lo largo de todo este tiempo hemos salido adelante ante muchos eventos, si todos nuestros antepasados lo han logrado, nosotros también. Recuerda, es normal tener miedo, sin embargo, es tu responsabilidad crear un futuro mejor para ti, tu familia y tu comunidad.

La decisión esta en ti, toma acción.

¿Te gustó este artículo?, compártelo.

¿Te gustaría aprender a vender en redes sociales?

Hemos preparado un curso 100% personalizado, en donde de forma práctica aprenderás todo lo que necesitas conocer para lograr obtener resultados en las diferentes plataformas digitales. Entre otros temas, aprenderás:

- A identificar los productos o servicios correctos para ofrecer.
- Segmentar a tu audiencia y elegir al consumidor correcto.
- A elegir las plataformas de comunicación adecuadas para tu audiencia.
- Los factores psicológicos que influyen en la decisión de compra del consumidor.
- A utilizar las herramientas de comercio electrónico que te ofrecen las redes sociales.
- Aprenderás a crear una plataforma comercial que si te brinde resultados.
- Crear anuncios como un profesional.
- A planificar tu comunicación como lo hacen las agencias.
- Maximizar tu presupuesto publicitario.
- Métodos de seguimiento y cierre de ventas.

Con lo anterior, tendrás todas las herramientas necesarias para comenzar tu negocio propio y generar ingresos adicionales, así también daremos tiempo para resolver todas tus inquietudes sobre este tema.

Costo del curso: $50.00 dólares.
Duración: 3 horas.
Curso 100% online a través de Zoom
Máximo de participantes por curso 3 personas.
Aceptamos tarjetas de crédito y débito Visa y Master Card.

¿Deseas más información?. Completa el siguiente formulario.

¿Consultas adicionales?, envíanos un correo electrónico a contacto@soportecomercial.com